Cómo fotografiar a tu recién nacido en casa

¿De qué se trata?

En estos días de cuarentena hay varias cosas patas para arriba. No hay escuelas, ni reuniones, se sale a la calle con barbijo, se sale solo si es necesario y volver a casa implica una simpática desinfección en la puerta antes de entrar, entre otras peculiaridades. En lo que a mi realidad respecta, la distancia con alumnes y familias fue inminente desde el día uno. Las mujeres embarazadas son población de riesgo. Y les niñes, si bien no son los más afectados en cuanto a síntomas, sí son transmisores, lo que podría poner en peligro a les abuelites de la familia. Por eso, apenas se recomendó aislarse, aun sin ser una medida obligatoria desde el principio, fui de quienes decidieron adoptarla.

Sesiones y talleres en espera.

Por su puesto que eso significó poner en pausa los inicios de varios de los talleres que tenía previstos. Y respecto a las sesiones de fotos, significó qué todas aquellas que estaban agendadas o reservadas tuvieran que posponerse de manera indefinida. Si. Muchas familias tuvieron que enfrentarse a la desilusión de no tener su sesion maternal o newborn. Fueron muchos los mensajitos que recibí y donde pude notar ese saborcito amargo de «quedarse sin la sesion». Y por eso es que me puse manos a la obra con este mini tutorial. Mi objetivo es que con lo mínimo indispensable, pero entendiendo cómo funciona la luz, puedan lograr fotos bellísimas. Hoy por hoy casi todes tenemos a mano una cámara, celular mediante, ¡así que no podemos desaprovecharlo!

Acá te comparto el video

En este video te cuento brevemente cómo llevaría adelante yo una sesión de recién nacido en mi casa. No te olvides de suscribirte y darle click a la campanita, así recibís aviso cuando suba otro que sea de tu interés.

Otra cosa que me encantaría es que me hagas saber en comentarios si te gustaría que el próximo video sea sobre cómo optimizar la cámara de tu celular y así sacarle el máximo provecho. 

Obvio, si el video te gustó y lo compartís, me ayudás un montonazo.

 

Entonces, ¿Qué necesitas para fotografiar a tu recién nacido en casa?

Aunque te parezca raro no necesitás demasiado. Va a alcanzar con que elijas ese lugar donde haya una buena entrada de luz natural. Le decimos luz natural a la luz del día, proveniente de nuestro amigo el sol. Súper importante que también identifiques cuál es el mejor momento de luz. En mi casa por ejemplo tengo muy buena luz casi todo el día, pero eso varía mucho. Así que tomate el tiempo para analizar cuál sería el mejor horario. Como tip súper importante, no lo dejes para última hora del día, la luz de la mañana y media tarde suelen ser las mejores por su color, su duración y por cómo llegan a nuestros modelites.

Además de individualizar el espacio, necesitás: un conjuntito que quieras que tu bebé tenga puesto para las fotos, una cama o sillón que puedas acercar a la ventana, importante que sea firme y sin curvas, y una manta que te guste. Respecto a la manta y el vestuario, aconsejo siempre que sea en colores neutros. Esto es porque si por ejemplo, la ropita que le pones es de color rojo fuerte, la luz rebota en ese color y automáticamente tiñe el color de la piel de tu bebé. Probá por ejemplo acercarte una toalla verde, roja o de algun color fuerte a tu cara, cerca de la ventana y mirate en un espejo, vas a ver como tu piel se viste también con ese color.

¿Hay alguna preparación?

  • No lo llamaría preparación, pero sí pequeños truquitos, que son incluso los que yo utilizo en el estudio.
  • Para fotografiar un recién nacido es importante que esté relajado. No es necesario que duerma, pero sí que esté tranquilo. 
  • Para fomentar su relajación, podés probar darle un bañito tibio (si el pediatra ya lo autorizó), vestirlo con la ropita que hayas elegido para las fotos y luego, darle teta o mamadera hasta que se llene.
  • Una vez que se alimentó, recostalo sobre la cama, muy cerquita de la ventana o del lugar por donde entre la luz que hayas elegido.
  • En tu celular, activá el grid de la cámara. Esto te va a permitir posicionar al bebe en un punto fuerte del encuadre.
  • Hacé las fotos de todo. No esperes a que se duerma, mientras está recostado podemos hacer muchas fotos interesantes. Sobre todo de bostezos, gestitos especiales, el movimiento de sus brazos… Y cuando se empiezan a dormir, ahi es donde salen esas medias sonrisas hermosas que todes amamos. ¡Dedicale a esta sesión tiempo! En el futuro te prometo que lo vas a agradecer, ¡Y tu bebé también!

Ventaja de hacer la sesión en casa

Cuando las familias vienen al estudio tenemos un tiempo límite. No suelo hacer sesiones demasiado largas para no cansar al bebé (ni a sus mapadres que seguramente estarán agotades!). Pero haciendo las fotos en casa y siendo su misma mamá o papá quienes fotografían, hay varias ventajas.

En primer lugar tu bebé no va a sentir la diferencia respecto a sonidos y aromas, ya que lo que tiene alrededor, le resulta familiar y cotidiano. Esto va a permitir que esté mucho más tranquilite.

En segundo lugar, podés cortar la sesión cuando quieras. Incluso podés hacer las fotos en varios días. Sólo tenes que tener «preparado» ese lugarcito especial donde entra la mejor luz y vas a poder hacer muchas fotos bellas. ¡No hay chance de que no tengas suficientes fotos!

En tercer lugar, la práctica hace al maestro. Al poder hacer las fotos en varios dias diferentes, vas a notar como tus fotos van mejorando. Encontrando de a poco los mejores ángulos y encuadres. 


También hay yapa: descargate este ayuda memoria

Si, porque me encanta estar en absolutamente todo y no dejar cosillas al azar, además del video te preparé un pdf donde está toda la info bajada a texto y fotos. Claro que si quedan dudas, por favor escribime y contame. Lo que más me motiva es que cada familia tenga sus fotos de recuerdo, mas allá del contexto que vivimos.

♥Completá el siguiente formulario y recibí el pdf en tu e-mail♥




¡Gracias por leerme hasta acá y ojalá pueda ayudarte a sumar algunas herramientas para hacer tus fotos de recien nacido en casa! Si te gustó este artículo y querés compartirme tus resultados, estaré feliz de que me mandes fotos y charlar sobre tu experiencia. Abrazo enorme.

No te pierdas otros posts interesantes

Curso online de fotografía