3 tips para que tus fotos no salgan movidas

Con estos 3 tips te vas a asegurar fotos nítidas. ¡Basta de fotos movidas!

Una de las primeras inquietudes que nos cuentan en el taller cuando preguntamos qué les motiva a tomar las clases, es la de las fotos movidas. ¡Qué frustración! ¿Para qué una cámara buenísima si las fotos van a salir así? Bueno, la buena noticia es que resulta que en la primera clase nomás, ya se van sabiendo los secretos indispensables para que en cualquier foto que quieran hacer se aseguren una imágen nítida y con detalles divinos que apreciar. ¡Y sólo hay que tener en cuenta unos pequeños ajustes!

Tomá nota y no te olvides de estos consejitos

Como primer tip, asegurate de tener muy buena luz en donde estés tomando la foto. Imprescindible que si vas a trabajar con luz natural en exteriores, no esperes a que ya no haya. No estoy diciendo que coloques a tu modelo al rayo del sol, ¡sabemos que se hacen unas sombras bien feas! Pero si elegís un horario donde haya buena potencia de luz, vas a poder trabajar perfectamente a la sombra, aprovechando una luz uniforme y con sombras suaves. ¿Por qué queremos buena luz? Porque queremos trabajar con velocidades altas, mientras más rápido se abra y cierre la cortina de nuestra cámara, menos tiempo le damos al movimiento para que se meta de prepo en la imágen. 

¿Solo podés hacer fotos en interiores? Entonces vas a tener que conseguir una ventana, la más grande que tengas y acercar a tu modelo u objeto a ella. Al igual que si trabajáramos en exteriores, no queremos (en principio) que la luz de directo. Asi que si pega muy duro, vale que pongas una cortina blanca no muy gruesa, queremos que el sol pase a través de ella y que llegue de manera uniforme pero sin perder demasiada potencia.

Segundo tip (o más bien truquito)

Sobre todo al principio, solemos tener dudas sobre qué velocidad elegir en la escala que nos presenta nuestro modelo de cámara.  Hay un truco (no es una regla) que dice que trabajar con una velocidad de obturación que supere el máximo de la distancia focal del lente que estés usando, te asegura una foto sin movimiento. Por ejemplo, si estas trabajando con un fijo de 50 mm, deberás trabajar en una velocidad de 1/60 o más para asegurarte que tu foto no salga movida. Mientras más milímetros tenga tu objetivo y más pesado sea, más rápida debe ser la obturación.

Último consejo…

¡aprovecha el modo semiautomático! Tu cámara reflex tiene una opción en su «ruedita» que se llama Prioridad de obturación; la sigla cambia dependiendo de la marca de tu cámara: canon, nikon, etc., por lo que podés buscarla en su manual para saber cuál corresponde a tu modelo. ¿Para que sirve? Sirve para fijar la velocidad en la que querés trabajar. En lo personal, yo la uso mucho en mis sesiones de exteriores. Fijo la velocidad en por ejemplo 1/250, ISO de acuerdo a la luz con la que cuento al momento de la sesión y es la cámara quien va regulando los diafragmas.

¿Resultado final?

Te comparto aqui unas fotos de una de las prácticas del taller de fotografía que damos junto Melo. En esta práctica justamente lo que estamos haciendo es «congelar» el moviemiento de las hojas. Idealísimo para jugar estéticamente con los paisajes otoñales.


Próximo inicio de taller: MAYO

¿Querés conocer un poco más sobre las clases?

>>Quiero saber más<<


¿Ya anduviste por las novedades?

Curso online de fotografía